6 mar 2013

¿Para cuando desdobles en francés?

Quería desde aquí hacer una vieja reivindicación de los profesores de francés: que podamos hacer desdobles.

Ya sé que no es un buen momento para pedirlo, con los recortes de plantilla que por desgracia estamos sufriendo los profesores de la pública. Pero realmente es imprescindible en un aula de idiomas poder desdoblar a los alumnos por niveles, especialmente para trabajar el aspecto oral (comprensión y expresión).

En mis 13 años de experiencia docente he pasado por muchos centros y nunca he tenido esa oportunidad que sí había para inglés (cosa que me parece estupenda y muy necesaria). Es cierto que los de francés tenemos menos alumnos de media, pero yo he llegado a tener grupos de hasta 34 alumnos en Bachillerato. ¿Como se puede trabajar un idioma extranjero en esas condiciones? Si se portan bien, se les puede explicar la gramática, pero difícilmente se les puede hacer leer y hablar o hacer "jeu de rôle" con ellos. En realidad, solo he tenido desdoble de francés en un instituto donde se daban ciclos formativos de turismo. Y menuda diferencia.

En otros países de Europa se da mucha más importancia al aprendizaje de idiomas. Aquí no es así, lamentablemente. Y con el panorama que tenemos en este país, muchos de nuestros alumnos se verán obligados a emigrar. Es fundamental que se potencia la enseñanza de idiomas (deberían ser 2 obligatorios como mínimo). Ojalá esta reflexión la hiciesen los que están arriba, que son los que manejan todo este tinglado.

Myriam DMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario