6 mar 2013

¿Es posible el uso de iPad Apps en la enseñanza de idiomas en la EOI?

                                 
¿Es posible el uso de iPad Apps en la enseñanza de idiomas en la EOI?
Comencemos con un chiste que nos habla de la exageración en el uso de las nuevas tecnologías:
A man went into a pub, sat down with a drink at the bar and started to speak into the palm of his hand.
The Barman look at him and said "What are you doing?"
He explained that he used his mobile phone so much that he paid for it to be implanted into his hand.
The barman amazed, left the man to work until the man went to the toilet and did not come back.
The barman decided to check the toilets just in case. When he entered the man had his legs spread, hands against the wall and toilet roll hanging out of his arse.
The barman all concerned asked what had happened, had he been beaten up or something to which the man replied "No. I'm just receiving a Fax."
Ahora en serio. Días atrás me encontré con una web que me hizo pensar acerca del contenido de nuestras clases de idiomas y cómo llevarlas a cabo, especialmente ahora que estoy entrando de lleno en las nuevas tecnologías con el curso de formación. La web es http//ipadapps4school.com. La página es interesantísima y las aplicaciones estupendas (me impresionó The Phrasal Verbs Machine, desarrollada por Cambridge, para facilitar la internalización a través de dibujos de phrasal verbs, tan difícicles para todos nuestros alumnos. Even Monsters Get Sick – A Great Interactive Story for Your Child's iPad, aunque no para EOIs -bueno, ¡quién sabe!- es estupenda ya que es totalmente interactiva y los alumnos están jugando todo el tiempo al mismo tiempo que aprenden el idioma. La parte dedicada a Brain Training Games es estupenda también. Estos son sólo tres ejemplos de la cantidad de opciones que la página da, siempre y cuando se tenga la tecnología para poder usarlas.
Y aquí viene el problema: ¿podemos en la EOI convertir nuestra enseñanza a las nuevas tecnologías? No sé vosotros pero en la escuela de Coslada tenemos alumnos que no tienen los medios ni las posibilidades de tenerlos en un futuro. Esta gente solo puede comprar un libro de texto, y a veces ni siquiera eso. Tenemos alumnos que no tienen un ordenador en su casa a los que es imposible mandarles una tarea en la web porque no podrían hacerla.
Sigo pensando que las nuevas tecnologías pueden aplicarse a la enseñanza pero con cautela, no solo porque el profesor debe saber cómo utilizarlas sino porque también debe conocer a sus alumnos y descubrir quiénes de ellos son capaces de acercarse a las tecnologías sin agobios innecesarios.
A pesar de todo, recomiendo la web y si podéis, echadle un vistazo porque aquellos profesores que tengáis la posibilidad de usar iPads con vuestros alumnos quizás encontréis una buena fuente de actividades.
No lleguemos a extremos, los que no hemos nacido con las nuevas tecnologías debemos adaptarnos poco a poco para que aquellos alumnos que son como nosotros, no se sientan desplazados en unas clases con las cuales no se identifican.
Para terminar, volvamos al chiste y preguntémonos: ¿hasta dónde queremos llegar?
Un saludo afectuoso a todos.
Edgardo G. T.



1 comentario:

  1. On average, commuters in the cities where Peapod delivers spend an hour in transit to and from work each day, Peapod says. With the Peapod virtual supermarket, consumers can get orders started, make selections from Peapod's entire online store and schedule home deliveries, making the most of their train rides, said, Mike Brennan, COO of Peapod.
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