6 mar 2013

Bilingüismo: Hacemos balance en Secundaria.

         
            Es pronto todavía para hacer balance de los resultado obtenidos en el Programa Bilingüe  que se imparte en los IES de la Comunidad de Madrid, son sólo tres años de recorrido y en mi caso este es el segundo curso que se imparte este programa en el instituto.
           
            Como parte implicada, he de decir que son numerosas las ventajas que ofrece para los alumnos de Sección, aquellos que proceden de colegios bilingües y que han superado el examen Ket o Pet de la Universidad de Cambridge. Son alumnos motivados, seleccionados por su nivel de competencia en Inglés, con  ganas de trabajar y por lo general disciplinados. Trabajan la mayoría de las asignaturas en Inglés, además del Inglés avanzado como materia.  Con los grupos que yo trabajo, la dinámica es excelente y el ritmo de trabajo y exigencia para el profesor, notables. Continuamente les ofrezco nuevas vías de trabajo y ellos suelen responder muy positivamente, por lo que compensa el esfuerzo con la gratificación profesional de haber conseguido grandes logros.
            
          Hasta aquí, todo perfecto; pero también existen otros grupos pertenecientes al Programa, que no están en la Sección bilingüe, pero que a diferencia de los grupos de siempre, tienen cinco horas de inglés a la semana y alguna asignatura más en Inglés, su nivel es aceptable, pero la mayoría no superó los exámenes de Cambridge y muchos no proceden de colegios bilingües. Tengo varios grupos con este perfil y la diferencia en cuanto al ritmo de trabajo, comportamiento, motivación, etc. es bastante grande y, he podido observar que de un año a otro, las diferencias en cuanto al nivel de Inglés y la motivación para el estudio de la lengua entre alumnos de Sección y Programa se van haciendo cada vez mayores. 

            Me pregunto si esa percepción que algunos alumnos tienen de que al ser de Programa son peores que los de Sección es realmente una cuestión de forma o, realmente el modelo bilingüe está segregando, por la competencia lingüística en Inglés, a aquellos alumnos que no superan los niveles exigidos por nosotros o por una u otra Universidad.

           Desde mi punto de vista y desde la experiencia, creo que debemos intentar minimizar esas diferencias entre grupos, que ellos perciben y, de las que quizás el profesorado no sea consciente.  Podemos hacer agrupamientos flexibles en la medida de lo posible, organizando actividades donde todos puedan participar en proyectos comunes de Centro y no limitar esas actividades exclusivamente al aula o entorno cerrado; el idioma, la lengua es algo vivo y debe salir de las aulas para comunicarnos. No debemos poner más trabas de las que la sociedad ya nos pone. 

           Debemos facilitarles la práctica del idioma y la participación conjunta en Proyectos o Tareas, aprovechando los recursos, a veces pocos, con que contamos, pero suficientes para, con voluntad, ganas de trabajar e imaginación podamos hacer que los centros bilingües estén vivos y la dinámica y relación entre todos sea positiva.

           Es verdad, que los inconvenientes administrativos, los desplazamientos de compañeros, la falta de profesorado, de recursos, etc no nos lo pone demasiado fácil, pero debemos aprovechar el momento que vivimos y no dejar pasar la oportunidad de hacer cosas interesantes, al margen o conviviendo con las trabas que nos puedan poner. 
         
        Intentemos compensar, en la medida que podamos, esas desigualdades que puedan surgir entre grupos y, luchemos por formar a nuestros alumnos que, además de saber mucho Inglés,(que lo van a necesitar), sean buenas personas y educadas.
         
         ¿Cuál es vuestra experiencia en Bilingüismo? Si no estais en centros bilingües, ¿qué opináis al respecto?

          Me gustaría abrir un  foro de debate sobre este tema porque realmente hay mucho que decir, y mucho por hacer.

Saludos y ánimo.

Mª Carmen M.R


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