18 feb 2012

Centros bilingües, ¿sí o no?

He vivido el bilingüismo en mis carnes durante varios años. No puedo negar que como profesor de inglés me entusiasmó la idea al principio. Tendría cinco horas de mi asignatura con unos contenidos que (en aquel entonces) me permitían disfrutar enseñando a alumnos que estaban muy motivados y con familias que se implicaron mucho. Los años que han pasado desde el origen del Proyecto no han hecho más que confirmar lo que ya se intuía desde el principio.

No debes enseñar inglés a costa de las otras asignaturas. Los contenidos de todas las asignaturas que se imparten en inglés sufren por el bilingüismo y los programas se ven muy superficialmente. Los exámenes nunca pueden tener la profundidad de los que se hacen en castellano porque las explicaciones, en la mayoría de los casos, tampoco se han seguido como en una clase normal.

La financiación del proyecto se ha limitado a contratar a unos ayudantes lingüísticos que no tienen un perfil adecuado para la labor que desempeñan. La mayoría no ha estudiado para ser profesores y no cuentan con experiencia ni orientación sobre lo que va a hacer.

Los materiales son mayoritariamente de elaboración propia y la calidad depende de la implicación de los profesores en el Proyecto. Como podéis imaginar algo así hace que los niveles sean bastante heterogéneos incluso dentro de un mismo centro.

A todo esto hay que sumar la falta de previsión, que ha hecho que en muy poco tiempo los centros bilingües de primaria y secundaria hayan proliferado como setas y no se hayan formado profesores adecuadamente. La habilitación de profesores para el Currículo Avanzado consiste en una entrevista de 5 a 10 minutos. El tema es el primero que se le venga a la cabeza a los entrevistadores. Objetivamente esto no implica que sepas hablar de temas como la métrica en inglés o pronuncies correctamente "literature". Tantos institutos con Sección o Programa sólo han favorecido el que nuestros alumnos sean ahora más ignorantes que antes. Antes entendían lo que se les explicaba en Ciencias o Sociales. Ahora aprenden cuatro cosas en mal inglés para mayor gloria de nuestros políticos que siguen creyendo en un modelo que se está aplicando muy chapuceramente.

Para mí personalmente, hubiera bastado con tener dos horas más de inglés a la semana sin perjudicar al resto de las asignaturas.

Bilingüismo, NO GRACIAS!

Javier G.I.




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1 comentario:

  1. Veo que en el tema del bilingüismo se habla solo del idioma inglés ¿y las secciones francesas de secundaria?
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, sobre todo con la rápidisíma implantación de un plan que, obviamente, no cuenta con los medios suficientes, pero ¿que pasa con las secciones frnacesas de secundaria? Pues que existen y funcionan a las mil maravillas. Solo hay 15 insitutos en la comunidad de Madrid y yo he trabajado con 3 de ellos: no se pierden contenidos, los alumnos salen con muchísimo nivel,... en fin... me parece que estoy hablando de "secciones francesas"... ese gran desconocido... a ve si tengo tiempo de escribir algo en este blog!
    Ana Guinea

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