17 feb 2012

Aprendizaje y ordenadores

 

     Hola a todos,

     Solo quiero aportar un tema que a mi me parece interesante. Yo estoy a favor de que la tecnología, internet y todas sus herramientas sean un recurso fundamental para el aprendizaje de nuestros alumnos. El problema se plantea cuando nos encontramos con que los niños de hoy día han nacido ya con un ordenador debajo del brazo prácticamente y han aprendido con la televisión y la pantalla del PC multitud de cosas importantes y menos importantes. La tecnología les ha modelado el cerebro para percibir imágenes muy rápidamente, casi sin pensar y reflexionar sobre lo que se está viendo.

Muchos de ellos son incapaces de concentrarse mas de diez minutos en una tarea que consiste en leer un texto y extraer una información o contestar a unas preguntas. Todo tiene que ser muy rápido....lo que conlleva que cometan errores y pierdan la atención a la primera de cambio.

Con tan solo12 años la mayoria dispone de teléfono móvil, ordenador y televisión (muchos en su habitación)....a su entera disposición (quiero decir que el control parental a veces no existe)...de forma que se pasan horas chateando y navegando por la red sin un propósito claro.

Luego llegas tu a clase y les propones que utilicen un sitio web para aprender más inglés de un modo divertido. En mi caso la editorial que llevamos en el centro dispone de un espacio web para alumnos que el profesor puede crear a modo de aula virtual y en el que puede hacer un seguimiento de su utilización por parte de cada uno. Se trata de un sitio con multitud de actividades y juegos. Bueno pueste curso de 100 alumnos a los que dí de alta en el mismo, ni un 10% lo ha utilizado a estas alturas del curso. Eso además de recomendarles otros sitios de internet muy interesante y divertidos.

¿Les gusta a los alumnos aprender con el ordenador? o ¿Han aprendido a utilizar el ordenador como a ellos les parece y cuando del parece?

En fin.....solo se trata de una reflexión.

            Un saludo,   Juan

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario