17 feb 2012

¿Cuál es mi nivel de alemán?

En muchos aspectos, es habitual "medir" para poder comparar. En el aprendizaje de un idioma, también es deseable "medir" para comparar con un patrón, con otros alumnos, o simplemente para valorar si hay o no evolución.

¿Cuál es mi nivel de alemán? Esta pregunta es simple en su formulación y, como tantas otras, compleja en su respuesta.

En alemán, como en otros idiomas, cuando se intenta medir, no existe un patrón estándar ni modelo que sirva de referencia en los ámbitos docentes.

Cada "método" de aprendizaje, suele utilizar cuestionarios concretos con mayor o menor complejidad para establecer una clasificación en niveles. El modelo se basa en distribuir el temario previsto del curso, ordenado de menor a mayor complejidad en una cantidad determinada de niveles para que poder clasificar al alumno según avanza en el curso.

Sin embargo, cuando un alumno del curso de alemán X está en el "Nivel 2" y otro alumno del curso de alemán Y está en "Nivel alto", ¿qué nivel tiene el primero respecto al segundo y viceversa?

Es decir, ¿qué referencia tiene que tener más validez desde el punto de vista docente?

Desde un punto de vista no docente, los niveles establecidos carecen de importancia y la forma no organizada de medir "cuánto" alemán sabe un alumno, se "intuye" más que se mide, por ejemplo:

· Es capaz de mantener conversaciones típicas de un viaje como comprar billetes, reservar hotel, pedir en un restaurante, hacer compras…

· Es capaz de mantener un diálogo con otras personas que se adaptan al nivel del alumno para facilitar la conversación. Es capaz de leer periódicos y de comentar el tema aunque pueda necesitar aumentar su vocabulario.

· Es capaz de entender programas de televisión y radio, entendiendo giros coloquiales, aunque su forma de hablar sea más "académica". Es capaz de mantener cualquier tipo de conversación con fluidez con nativos de la lengua.

Pero desde el punto de vista docente, hay "aspectos" como la gramática, el vocabulario, … que hemos "encasillado" en un programa educativo que nos permite avanzar en la formación del idioma, porque ese orden "facilita"el aprendizaje.

La respuesta que, desde la docencia, quiero a proponer a"esa" pregunta, sería: No lo sé y tampoco sé para qué sirve.

 

Un saludo.
Marisol.

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