9 mar 2011

Cómo fomentar el uso comunicativo del inglés oral en el aprendizaje de los alumnos

Es un hecho indiscutible que, al menos en los Centros  no bilingües, la mayoría de los alumnos  no posee un nivel aceptable de las habilidades y destrezas necesarias para poder utilizar el inglés en sus manifestaciones orales diarias en el aula.

Posiblemente existen aspectos que, debidamente potenciados y explotados, podrían llevarnos a mejorar, al menos, en algo esta situación.

  • ¿Damos debido ejemplo nosotros, los profesores, usando de forma continua y natural el idioma extranjero en nuestras aulas?
Parece lógico entender que éste debiera ser el primer paso para crear una atmósfera  y ambiente  propicios para que el alumno sintiera la necesidad de entender y expresarse en inglés parapoder establecer la más mínima comunicación. Lo adecuado en tal caso sería utilizar siempr esta lengua a la hora de dirigirnos a los alumnos, no sólo incluso dentro del aula, sino en todo el recinto escolar, de forma que los alumnos asocien e interioricen la asociación de dicho idioma con nuestra persona como educador.

  • ¿Otorgamos suficiente valor al mero al hecho de que los alumnos se esfuercen por usar el inglés como lengua de comunicación real?
Covendría que los alumnos vieran debidamente recompensado  y valorado su esfuerzo en este aspecto, quizá no sólo con actitudes positivas de refuerzo ( atendiéndoles sólo cuando se expresen en inglés, por ejemplo), sino con un reflejo importante en su calificaión. Así mismo, podría ser, a veces, oportuno  penalizar la falta de dicho esfuerzo del mismo modo ( no atendiendo al requerimiento de un alumno si no se expresa en dicho idioma y reflejando este aspecto en su calificación).

  • ¿Adoptamos una actitud adecuada ante los errores de expresión en los que  nuestros alumnos pueden incurrir?
A veces, una actitud comprensiva ante estos errores fomenta la seguridad y la falta de temor o vergüenza para expresarse en un idioma extranjero en los alumnos (aspecto éste  decisivo a la hora de facilitar o retraer su disposición hacia ello) lo cual parece deseable si nuestro objetivo primordial es que se lancen a utilizarlo de forma espontánea y natural.Por el contrario, una ctitud demasiado correctora podría dificultar o impedir dicho objetivo.

  • ¿Llevamos a cabo en el aula suficientes actividades o tareas para  desarrollar, potenciar o incrementar sus competencias y habilidades del uso oral del idioma?
Proponer  tareas que incluyan habitualmente activides en las que el inglés oral sea el eje principal (listenings, speaking) resulta necesario si queremos ir dotando a nuestros alumnos  de las técnicas, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar sus capacidades en este campo .Para ello, el uso de las nuevas tecnologías parece abrirnos nuevos campos y posibilidades que debemos explorar y explotar: Blogs, Glogs, Wikis,etc...

  • ¿Son nuestras tareas, actividades motivantes?
Este aspecto es también decisivo a la hora de conseguir más fácilmente el objetivo propuesto. De ahí que resulte necesario buscar y llevar a cabo tareas interesantes donde la creatividad, la imaginación, la originalidad... sean potenciadas. Los recursos arriba mencionados, junto con muchos de los más tradicionales, ¿por qué no? (sketches teatrales, vídeos, películas, role-playings, canciones, etc..) deben ser los predominantes.

Mayte P.G.

2 comentarios:

  1. Tu entrada es muy interesante, Mayte, porque nos hace replantearnos la metodología de nuestras clases. Desde luego, con los blogs y otras herramientas web haremos que nuestros alumnos utilicen más sus destrezas activas. En este sentido, los podcasts o audios deberían utilizarse más con grabaciones realizadas por los alumnos, lo que les ayudaría a coger confianza. Y esto es sólo una sugerencia de las muchas que se podrían hacer.

    ResponderEliminar
  2. Tu artículo me parece muy interesante también y yo, además, preguntaría: ¿las familias motivan y creen en la importancia de aprender idiomas y transmiten esa necesidad a sus hijos/as?
    Un saludo. Carmen S.F.

    ResponderEliminar