Teniendo estos términos claros:
Deductivo: Primero se presentan las reglas gramaticales y después se ponen en práctica (Regla > práctica).
Inductivo: Se ponen ejemplos y, a partir de ellos, se trata que el alumno deduzca la regla (Ejemplos > Deducción de reglas > comprobación de las hipótesis).
Deductivo: Primero se presentan las reglas gramaticales y después se ponen en práctica (Regla > práctica).
Inductivo: Se ponen ejemplos y, a partir de ellos, se trata que el alumno deduzca la regla (Ejemplos > Deducción de reglas > comprobación de las hipótesis).
Como se puede ver arriba, el procesamiento deductivo de la gramática, va de la explicación general del profesor a la práctica individual y mecánica, mientras que la presentación inductiva, por el contrario, va de lo individual –los ejemplos– hasta lo general –las reglas–.
¿Qué metodología es la más apropiada? Quizá estoy algo enquistada y cuando lo hago de manera inductiva creo que mis alumnos no van a captarlo igual. ¿Quizá depende del grupo, de la edad, de la parte gramatical que sea...? ¿Cómo es mejor hacer? ¿Teneis resultados comprobados?
Cristina R. R.
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