9 mar 2011

¿Cómo conseguir que los estudiantes participen en los blogs de aula?

Los blogs de aula tienen como principales receptores a los estudiantes, lógicamente. A veces nos preguntamos cómo vamos a conseguir que estos niños y adolescentes dejen sus actividades de ocio en la Red y visiten nuestros blogs para realizar las tareas que allí les proponemos. Parece un esfuerzo de gigantes, pero vamos a ver algunas sugerencias.

1. ¿Apelamos a la responsabilidad de los estudiantes?
La respuesta más bonita sería la afirmativa, pero los profesores de a pie y los padres experimentados sabemos que las palabras responsabilidad y obligación no están en el diccionario de muchos jóvenes. Quizá consigamos algo si apelamos a otros conceptos como curiosidad, intriga, misterio, novedad...

2. ¿Obligamos a los estudiantes mediante algún premio?
Nadie podrá reprocharnos que, como docentes, obliguemos de alguna forma a nuestros estudiantes para que se acerquen a ampliar sus conocimientos con nuestros blogs de aula. Desde darles un caramelo hasta subirles la nota final hay un gran abanico de posibilidades, y quien no aproveche esta oportunidad no sabe lo que se pierde.

4. ¿Hacemos partícipes del blog a nuestros alumnos?
Esto nunca falla. Ningún estudiante de ahora puede negarse a participar en un blog, porque esto les estimula y les abre la posibilidad de expresarse y de ser creativos. Empezarán queriendo hacerlo todo rápido y escribiendo algunas tonterías, pero cuando se den cuenta de que los demás leemos lo que escriben y nos interesamos por sus gustos y opiniones, entonces se darán cuenta de que ya tienen una reputación que cuidar.

Seguro que hay más formas de estimular a los estudiantes para que participen en los blogs de aula. ¿Conoces alguna fórmula mágica?

Alejandro V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario